El piragüista

Se denomina piragüista o palistas al tripulante de una piragua. Llamando kayakista al tripulante de un kayak, canoísta al tripulante de una canoa y rafter al tripulante de una balsa.
A la hora de distribuir a los piragüistas por edades se establecen ocho categorías:
Prebenjamines: se consideran prebenjamines a los palistas que tengan 8 años o menos, permaneciendo en esta categoría hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 8 años.
Benjamines: son benjamines los palistas que tienen un mínimo de 8 años y un máximo de 10 años, permaneciendo en esta categoría durante todo el año en que cumplan los 10 años.
Alevines: son alevines los palistas que tengan 10 años y un máximo de 12, permaneciendo en esta categoría hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 12 años.
Infantiles: son infantiles los palistas que tienen un mínimo de 12 años y un máximo de 14 años, permaneciendo en esta categoría durante todo el año en que cumplan los 14 años.
Cadetes: se consideran cadetes a los palistas que tienen 14 años como mínimo y un máximo de 16 años, permaneciendo en esta categoría durante todo el año en que cumplan los 16 años.
Juniors o juveniles: son juniors o juveniles los palistas que tienen 16 años y un máximo de 18 años, permaneciendo en esta categoría todo el año en que cumplan los 18 años.
Seniors: son seniors los palistas de edad superior que no se encuentren comprendidos en los artículos anteriores.
Veteranos: la categoría de veteranos se adquiere en el año en que un deportista cumpla los 35 años de edad. Habrá diferentes grupos a partir de esta edad, comprendiendo cada grupo cinco años. Ejemplo: de 35 a 39 años, de 40 a 44 años, de 45 a 49 años, etc.